Fuente de poder para Amplificadores - HiFi Audio Amplifier

Fuente de poder para Amplificadores - HiFi Audio Amplifier, CubaElectronica, Audio, Electrónica

Fuente de poder para Amplificadores - HiFi Audio Amplifier

Fuente de poder para Amplificadores - HiFi Audio Amplifier, CubaElectronica, Audio, Electrónica.

FUENTES PARA AMPLIFICADORES HiFi
 
La fuente de alimentación es la parte encargada de suministrar la energía eléctrica necesaria, para que el amplificador opere; es decir, para que pueda aportar potencia a la débil señal de audio, es necesario que exista una fuente de corriente eléctrica lo suficientemente potente, al menos de un 30% más que la potencia del amplificador. Ningún aparato electrónico puede trabajar sin energía; es imposible amplificar una señal eléctrica, sin un suministro externo de energía, porque precisamente la potencia que gana la señal de audio dentro del amplificador, es aportada por la fuente de alimentación. 
fuente de poder
Existen muchos tipos de fuentes para usarlas en amplificadores, hay amplificadores que usan fuente simétrica o fuente simple y otros fuentes con derivación central,  partida o doble fuente como se le diga o les guste decirles. El segundo caso es el que acá les presento la mejor configuración para hacer una fuente partida y obtener los mejores resultados por mi experiencia en Audio lo más cercano que he visto a los amplificadores de válvulas o valvulares.  
 
- La fuente simple entrega a su salida una tensión positiva y una tierra o común, a donde llegan todos los electrones después de pasar por el circuito eléctrico, en este caso el amplificador. (Aquí no nos detendremos) 
- La fuente simétrica entrega a la salida una tensión positiva, y otra negativa y un tierra o común. Osea la fuente simétrica es una fuente simple con un punto centro que tomamos como tierra. Por esa razón al medir se obtiene un positivo y otro negativo. Este tipo de fuente es la más usada en los amplificadores, ya que facilita el trabajo al momento de lograr un punto de reposo de cero (0) voltios. Seria como poner dos Baterías unidas de Positivo a Negativo y este seria su punto (0) y respecto a los extremos tendríamos una tensión negativa y una positiva que es lo que queremos ver en dicho esquema porque es la mejor opción para evitar ruidos y aislar nuestro amplificador por completo de la fuente AC. 
Ejemplo 1: Fuente con derivación central de uso mas común en Amplificadores. 
fuente de poder
Este esquema es el que mas se usa en amplificadores convencionales de fuente partida, debido a su fácil armado y configuración. Acá el transformador se le hacen dos devanados secundarios y estos están unidos al centro como Tab Central y este seria el voltaje de referencia (0). Los extremos a un único puente de diodos donde saldrían la tensión negativa y positiva respecto al Tap Central. 
 
NOTA: Cabe destacar que toda fuente se le tiene que agregar fusibles para evitar posibles daños o incendios. 
Ejemplo 2: Fuente con derivación central usando un doblador.
fuente de poder
Esta configuración se puede usar cuando no se tiene un transformador con tap central y necesitas alimentar un amplificador doble fuente, aunque este esquema no garantiza potencia, genera ruidos y caídas de tensiones sobre todo cuando se alcanzan las Bajas frecuencias. Acá el transformador solo cuenta con un devanado se usan dos diodos unidos por cátodo y ánodo y estos a un extremo del devanado el otro extremo seria el voltaje de referencia a (0). (Para un amplificador de bajas prestaciones cuando no se cuenta con un transformador de derivación central)  
 
NOTA: Cabe destacar que toda fuente se le tiene que agregar fusibles para evitar posibles daños o incendios. 
 
Ejemplo 3: Fuente con derivación central usando dos puentes de diodos. (Recomendable para HiFi) 
fuente
Esta configuración es la optima a emplear para amplificadores de grandes prestaciones y llegar a tener un sonido de alta fidelidad y a grandes potencias. En esta configuración se tiene un transformador con dos devanados y en ves de unirlos en el centro buscando un Tap Central, cada devanado por separado va a un puente de diodos y la salida de estos es unida de Positivo a Negativo del otro y en ese punto es donde se crea el Tap central (Ref. 0)  y los extremos sobrantes pasarían a ser la tensión Negativa y Positiva respecto a ese Tap Central. 
 
NOTA: Cabe destacar que toda fuente se le tiene que agregar fusibles para evitar posibles daños o incendios. 
Ejemplo en Modo Gráfico de la Conexión
A esta configuración se le debe agregar condensadores a las entradas AC y a las salidas para evitar ruidos y otros problemas en la alimentación de interferencias, ect. 
 
Motivos por los cuales esta configuración es mejor que todas las demás. 
 
1- No se crea el Tap Central en el Transformador.
2- Aislación del amplificador del circuito AC.
3- Elimina la componente alterna en la alimentación del amplificador.
4. Bajo ruido y distorsiones.
5- Más ganancia de corriente, ya que cada puente maneja su corriente nominal por tensión.
6- Limpieza y claridad en la música amplificada en la salida.
7- Solo existe tensión continua en la alimentación del amplificador, como simulando dos Baterías conectadas en derivación central.  
 
Nota:
Cabe destacar que tanto para esta como para las otras configuraciones siempre es bueno hacer un buen filtrado por encima de los 10.000uF, usar diodos de más de 6 A, Transformador  con la potencia suficiente como para abastecer el amplificador cuando exija más consumo de corriente, si no todo seria en vano. 
amplificador
Foto de amplificador usando este sistema
Fuente del Amplificador Gigant 2000
Amplificador Gigant 2000
Gigant Amp
 
 
#CubaElectronica
 
Comparte que es Gratis.... dale Me Gusta
 
????????????

¿Cuál es tu reacción?

like
5
dislike
0
love
3
funny
0
angry
0
sad
0
wow
3