Fabricar Tweeter con un altavoz piezoeléctrico HiFi

Fabricar Tweeter con un altavoz piezoeléctrico HiFi, Audio, Electrónica, CubaElectronica

Fabricar Tweeter con un altavoz piezoeléctrico HiFi

Fabricar Tweeter con un altavoz piezoeléctrico HiFi

¿Qué es un Tweeter?:
 
Un tweeter es un altavoz especializado en altas frecuencias (3 kHz a 20 kHz), es decir, optimizado para reproducir el rango de sonidos agudos, que corresponden aproximadamente a las tres últimas octavas (del total de diez) del rango de audiofrecuencia. Como se muestra en la figura siguiente: 
pizzo
En nuestro caso nos ocupa armar un Tweeter con un altavoz piezoeléctrico ejemplo de los que se usan en arbolitos de navidad, algunos zumbadores, alarmas, ect. Ya que con dicho piezoeléctrico se pueden obtener sonidos de muy alta frecuencia, como yo le llamo sonido de agudos picantes.
 
¿Que es un altavoz piezoeléctrico?: 
El altavoz piezoeléctrico es un tipo de altavoz basado en la propiedades de los cristales piezoeléctricos (poliéster o cerámica), que se deforman cuando se les aplica una tensión entre sus caras y que actuando como transductor electroacústico es utilizado para la reproducción de sonido.
Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión oscilante dentro de un rango de frecuencia audible, es decir, baja frecuencia.
Estos altavoces son sencillos, baratos y capaces de radiar con muy poca potencia eléctrica.
Aunque su respuesta es óptima a la hora de reproducir altas frecuencias, resultan incapaces de reproducir rangos de baja frecuencia.
piezoelectricoPiezzoelectrico
Necesitamos un núcleo al aire de una pulgada de diámetro y una ranura de unos 5 cm para hacer el enrollado, alambra #35, esto es para hacer el transductor, condensadores de 1 uF o de 0,5 uF, se seleccionan a su gusto, en las imágenes de muestra el que uso es de 0.82 uF. Como se muestra en la siguiente figura seria el diagrama de conexión para el tweeter. 
pizzoelectrico
La bobina L1 que seria desde el punto 2 al 3 esta compuesta por 63 espiras de alambre #35 de los que se usan para devanados de transformadores, enrollado a la derecha que seria aproximadamente unos 5,9 ohm.
La bobina L2 que seria desde el punto 2 al 1 esta compuesta por 537 espiras de alambre #35, enrollados a la izquierda o sea en sentido contrario a la bobina anterior, que seria aproximadamente 53 ohm. 
 
De 2-3 primera capa 63 vueltas a la derecha. 
De 2-1 segunda capa 537 vuelas a la izquierda. 
 
Acá están algunas imágenes del trabajo finalizado.
Como se puede ver el núcleo al aire para hacer el enrollado esta fabricado de madera pero se pueden usar otros materiales como plástico, ect. menos de metal.
 
¿Cómo funcionan los transformadores de aire?
La energía también se transporta de un circuito a otro con transformadores de núcleo de aire. Con éstos, dos bobinas de cable de alambre, denominadas bobinados, están envueltas en algún tipo de sustancia núcleo. En la mayoría de los casos, las bobinas de alambre están enrolladas en una estructura rectangular, como de cartón, cuya sustancia núcleo es, de hecho, de aire. Así, el transformador se lo conoce como transformador de núcleo de aire. Además, con los transformadores de núcleo de aire, "toda" la corriente (energía eléctrica) se considera electrizante y la corriente estimula o induce una tensión secundaria comparable a una inductancia mutua o estimulación compartida de energía transportada. Un transformador de núcleo de aire en funcionamiento puede crearse fácilmente al simplemente colocar los bobinados muy cerca uno del otro. Con muchos transformadores de núcleo de aire, las bobinas se colocan en una sustancia núcleo creada con material que posee una permeabilidad magnética superior. Este material altamente magnético dentro de la sustancia del núcleo hace que el campo magnético, que temprano induce la corriente eléctrica, se vuelva mucho más intenso y, por lo tanto, aumente la efectividad del transformador de núcleo de aire. Como resultado, no hay pérdidas de potencia y la relación de tensión primaria a voltaje secundario es idéntica a la relación entre el número de vueltas en la bobina primaria y el número de vueltas de la bobina secundaria.
  
Fuentes:
 
http://www.ehowenespanol.com/funcionan-transformadores-nucleo-aire-como_150339/
https://es.wikipedia.org/wiki/
Todos los derechos reservados #CubaElectronica 2017
Para más información contactar por correo.

Si te gusto síguenos en Facebook, Youtube, comparte si te fue útil la información en tus redes sociales.

#CubaElectronica

Síguenos en Facebook

Síguenos en Youtube

¿Cuál es tu reacción?

like
2
dislike
0
love
1
funny
0
angry
0
sad
0
wow
1